Los punto biz aspectos básicos

Los “”.biz””, aspectos básicos

La mayor crisis que atravesó ICANN ( entidad no gubernamental, norteamericana, encargada de los aspectos técnicos de los nombres de dominio ) se debió a la aparición de la empresa competidora www.new.net. Esta última, aún contra la política de ICANN inició el registro de una veintena de nuevos dominios no autorizados, tales como .shop, .mp3, .law etc.

El nuevo dominio “”.biz no constituye ninguna novedad como dominio alternativo, puesto que empresas como Atlantic Root, y Leah Gallegos, – ambas no autorizadas por ICANN -, ya lo venían ofreciendo. Este nuevo dominio genérico fue diseñado para fomentar los negocios a través de Internet, siendo que la única empresa autorizada por ICANN para organizar el proceso de registro de “”.biz”” es Neulebel. (http:www.neulebel.com).La referida empresa ha llevado a cabo esta tarea teniendo como principal objetivo el de garantizar o proteger los intereses de los titulares de marcas registradas, marcas de hecho bien nombres de dominio ya registrados y utilizados en otros nombres de dominio tipo “”.com””. “”.net”” u “”.org””, intentando de esta manera reducir los casos de registros abusivos de marcas como nombres de dominio, para lo cual organizó el referido proceso en tres pasos, los que paso a detallar a continuación:

PRIMER PASO

CREACION Y PROCESAMIENTO DE UN RECLAMO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (sólo disponible hasta el 9 de julio de 2001)

Si Usted por ejemplo es titular de una solicitud de marca en trámite, de una marca concedida, de una marca de hecho o bien de un nombre de dominio registrado y utilizado en algún otro dominio genérico ( com, net u org ), deberá procesar en primer lugar su formulario de IPCLAIM o servicio de reclamo de Propiedad Intelectual.
Este primer paso sólo se podrá llevar a cabo hasta el día 9 de julio, lo que quiere decir que aquel que no se apuró en hacer valer su prioridad, ya no lo podrá hacer con posterioridad.


Tal como está organizado el sistema hay que tener en claro que procesar una solicitud de IPClaim no significa que uno haya iniciado el trámite de solicitud y registro del dominio deseado en el “”.biz””, por lo que paso a marcarles las diferencias a fin de evitar confusiones. Un reclamo de IP Claim es un servicio ofrecido por Neulebel a fin de asegurar a los titulares marcarios que toda eventual solicitud de nombre de dominio que ingrese o sea solicitada en el segundo paso del proceso, será cotejada contra la base de datos del Servicio de concesión de IP, -(esta es la base de datos donde ingresan todos los reclamos de IP)-, a fin de darles prioridad a los titulares de derechos de Propiedad Intelectual en el registro del dominio “”.biz””

SEGUNDO PASO

SOLICITUD Y SELECCIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO EN EL .BIZ

Si usted llegó a tiempo para presentar su reclamo de IP, se le comunicó entonces que a partir del 25 de junio y hasta el 25 de septiembre debería presentar las solicitudes de nombres de dominio .biz-


Este segundo paso se llevaría a cabo ante todos aquellos registradores acreditados por ICANN.


El procedimiento está organizado de tal manera que a medida que estas solicitudes de nombres de dominios .biz vayan ingresando, se cotejan o confrontan automáticamente con la base de datos del Servicio de Concesión de IP, a los fines de que todos aquellos que tengan un interés legítimo puedan oponerse a la concesión de un nombre de dominio idéntico a sus derechos de Propiedad Intelectual.

¿Cómo se regula este procedimiento de oposición?

Supongamos que se detectase una coincidencia exacta entre una solicitud de nombre de dominio en el .biz y una concesión de IP.
Neulebel, inmediatamente, notifica al registrante potencial de dicho nombre de dominio por correo electrónico, notificándole todos los datos del titular de la concesión de IP obrantes en la solicitud de IPCLAIM.
Esto permite que el potencial registrante, una vez notificado de la existencia del conflicto, decida si desea continuar o no con dicho trámite.
Supongamos que decide continuar con dicho trámite, una vez notificado de la existencia del conflicto, ¿qué pasaría?
En este punto el titular de una concesión de IP puede ampararse en un procedimiento creado por Neulebel llamado STOP (start-up trademark Opposition Policy). Esta nueva política creada por Neulebel, se diferencia del llamado Procedimiento Uniforme de Resolución de Conflictos de la OMPI (conocido como UDRP), en la circunstancia que exige una menor obligación de prueba por parte de quien es titular de un interés legítimo. Además es más rápido y menos costoso.
Aquí aparece algo novedoso en el procedimiento, lo que por otro lado es similar a lo que ocurre en nuestra ley de marcas y se conoce como período de oposición. Neulebel, ante la existencia de un conflicto entre un nombre de dominio solicitado y una concesión de IP, aplica la suspensión automática de 30 días respecto de aquellos dominios incompatibles con una concesión (se los coloca en estado hold), a fin que el titular marcario pueda utilizar el procedimiento STOP.

TERCER PASO:
PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO .BIZ SELECCIONADOS

A estas alturas usted habrá deducido que aquella empresa o particular titular de derechos de Propiedad Intelectual que no completó su reclamo de IP o bien que no echó mano del procedimiento de STOP “

Disputas con los nuevos nombres de dominio

Con esta expresión nos referimos a los nuevos nombres de dominio ya existentes en Internet, que se unen a los conocidos .com””, “”.net”” y “”.org””. Son los llamados “”.biz”” ( ámbito de los negocios y la empresa )”

Autor: Javier Hernández Martínez, abogado

Mail: javier@proteccionlegal.com

Web: www.proteccionlegal.com

Tlf.: 678.97.00.64

Se permite su uso y reproducción siempre y cuando se citen: Autor, mail y url, sin modificar su contenido, o en caso de citar parte de él, evitando distorsionar su sentido.

Bajo licencia Creative Commons: