Currículum de Javier Hernández Martínez

DE_LADO_2_SOLO

Javier Hernández Martínez trabaja actualmente como Director General de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria (tras acceder al puesto por concurso público en octubre de 2015), actividad que, debido a la dedicación exclusiva que exige, ha motivado tener que darse de baja como abogado ejerciente (lo estuvo durante más de 20 años), pasando ahora a la modalidad de NO ejerciente.

Está especializado en PROTECCIÓN DE DATOS y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES, así como en TRANSPARENCIA, habiendo sido en octubre de 2014 uno de los 16 Consultores Homologados existentes en España, por Acreditra, al objeto de certificar o acreditar a las Instituciones Públicas (y otros sujetos privados, como empresas participadas públicamente, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, etc.) como cumplidoras no sólo de lo establecido en la Ley 19/2013, o Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Buen Gobierno, sino del cumplimiento de estándares más rigurosos que los en dicha norma contemplados (a la vez que de las autonómicas – como la Ley 12/2014, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, o la 8/2015, de Cabildos Insulares, que desarrollen o amplíen aquélla). Como no podía ser menos, también asesora (en exclusiva al Cabildo de Gran Canaria,/ como ya quedó dicho) sobre cuestiones afines y/o limítrofes, como Gobierno Abierto (Open Government) o Reutilización de la Información del Sector Público. sin descartar, pues se une ineluctiblmente a lo anterior, el ámbito de la Administración Electrónica.

En estos momentos cursa un Experto (el primero en España impartido por Transparencia Internacional) sobre Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno.

En breves meses (curso académico 2016/2017) retomará sus estudios en las Facultades (UNED) de Filosofía, y también de Psicología

Habitual conferenciante sobre los aspectos legales de Internet, Protección de Datos, Penal, y Tecnologías de la Información en general, habiendo sido sus últimas ponencias:

– Aspectos prácticos de la implantación local de la Transparencia (Cabildo de La Palma, pospuesto para septiembre de 2016, jornadas de Transparencia y Datos Abiertos)

Transparencia y Lobbies: Cabildo Insular de Gran Canaria, marzo de 2016.

Transparencia, algunos aspectos legales, en 2015, y en septiembre del mismo año, en el mismo lugar (Real Sociedad Económica y de Amigos del País de Gran Canaria), sobreDelitos informáticos (con ocasión de la entrada en vigor el 1/7/15, de la última reforma del Código Penal).

Pocos meses antes, organizó y fue también ponente, en las primeras Jornadas sobre Transparencia y Administraciones Públicas, que se desarrollaron en su Colegio de Abogados de Las Palmas.

Participante como ponente, en la temática de los aspectos penales en el ámbito de Internet, junto con juristas tan destacados, entre otros de igual nivel, como el actual Presidente del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes, o magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional o Tribunal Supremo, como el Fiscal (del Supremo) D. Antonio Torres del Moral, o el Fiscal Especial para Delitos Tecnológicos en Las Palmas, D. José Antonio Díez. Las jornadas se celebraron en el Salón de Humanidades de la Universidad de Las Palmas (2015 igualmente).

Conferencia sobre Protección de Datos en las Administraciones Públicas, Esquema Nacional de Seguridad e Interoperabilidad (junio 2014). Cortesmente asistieron a la conferencia, incorporándose luego a la mesa de debate, el Dtor. Gral. de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, D. Miguel Quintanilla Eriksson, como el Dtor. Gral., de la Comunidad Autónoma Canaria, en el mismo ámbito (Nuevas Tecnologías), D. Roberto Moreno, los cuales enriquecieron el acto con su intervención.

Aparte de lo expuesto, ha sido asesor en Protección de Datos de su Colegio de Abogados, habiendo continuado asesorando (hasta octubre de 2015, mes en el que dejó su actividad profesional privada, para dedicarse en exclusiva al asesoramiento del Cabildo de Gran Canaria) en ello a distintas corporaciones profesionales, como el Colegio de Médicos de Las Palmas, de Economistas, o, entre otros, el de Farmacéuticos.

Entre otros temas ganó, ante la Agencia Española de Protección de Datos, uno de los primeros asuntos en nuestro país sobre el Derecho al Olvido, contra el gigante Google.

Máster en Derecho de las Comunicaciones Electrónicas, a través de la Universidad de Valencia, organizado por sus Facultades de Derecho y de Ciencias Físicas e Ingeniería Electrónica.

Fue miembro fundador de la directiva de la primera patronal de comercio electrónico existente en Canarias, llamada AICECAN, formando parte de la Comisión de Normativa y Regulación.

Ha sido Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías del web legal Pórtico Legal.com, el web jurídico con más visitas en España.

En la actualidad continúa profundizando en materias como el Gobierno Abierto, Open Data, Administración Electrónica, y muy en especial en los aspectos (principalmente penales) de la llamada CORRUPCIÓN PÚBLICA.

Lo anterior no excluye que, ocasionalmente, escriba sobre algunas de sus otras pasiones, la Filosofía, la Psicología, o la Política Exterior.

Las Palmas de Gran Canaria, en una noche cualquiera y calurosa …